Mexico y Uruguay empatan en su debut

 
México, que empató 1-1 con Sudáfrica en Johannesburgo, y Uruguay, que aburrió con su 0-0 ante Francia en Ciudad del Cabo, abrieron el viernes el Mundial de Sudáfrica-2010 de forma gris a nivel de juego, en una fiesta a la que no pudo asistir el ex presidente Nelson Mandela.

Las predicciones de que el grupo A iba a ser uno de los más parejos se cumplieron y sus cuatro equipos se repatieron los puntos en el estreno del torneo africano, que al final no contó con la presencia de Mandela en las tribunas, de luto tras la muerte de una bisnieta.

Ningún equipo se sacó ventaja, aunque para la Celeste la igualdad ante el subcampeón mundial tal vez resulte más auspiciosa que para el Tri, que dejó escapar tres puntos ante el elenco más flojo de la llave, a priori.

En un estadio Soccer City de Johannesburgo colmado con 85.000 espectadores que asistieron a la fiesta de apertura que dio paso al torneo, tras las palabras del presidente de la FIF,A Joseph Blatter, "haciendo realidad un sueño", pero sin Mandela, el fútbol quedó en deuda con el Sudáfrica-México.

Los aztecas no pudieron quebrar el maleficio que le impide ganar un juego inaugural de un Mundial y se tuvo que conformar con repartir puntos frente a los Bafana Bafana, que marcaron primero gracias a Siphiwe Tshabalala (55), pero Rafael Márquez acabó haciendo justicia (79).

Ahora, los mexicanos tienen un balance de tres derrotas y dos empates en los cinco cotejos inaugurales que ha jugado.

"Fue un partido donde debimos venir de atrás pese a haber jugado bien, pero que al final rescatamos, lo cual es meritorio", declaró el entrenador del Tri, Javier 'Vasco' Aguirre.

Para el DT de los sudafricanos, el brasileño Carlos Alberto Parreira, "el empate fue justo y seguimos en la competición".

Las declaraciones revelan que ambos se conformaron y estarán aún más contentos tras el 0-0 de uruguayos y franceses que dejó a las cuatro selecciones con un punto.

En el duelo de Ciudad del Cabo, la lógica se dio teniendo en cuenta el historial, ya que resultó el tercer partido consecutivo que galos y charrúas igualan sin goles.

Sobre el final, Francia, que llegaba con una pobre camino de preparación a Sudáfrica-2010, que incluía una caída humillante ante China (1-0), estuvo más cerca de abrir el marcado, cuando los sudamericanos se quedaron con diez hombres por expulsión por doble amarilla del volante Nicolás Lodeiro (81).

Una vez más, Uruguay dejó una marca oscura en su reputación de 'fair play', registrando al primer expulsado del campeonato.

Los hombres que debían generar peligro fracasaron. Ni Diego Forlán ni Luis Suárez por los sudamericanos, ni Franck Ribery ni Yoann Gourcuff por el de los europeos.

Sudáfrica se medirá a Uruguay el 16 de junio en Pretoria, y México jugará un día después contra Francia en el estadio de Polokwane, en la próxima acción de la zona.

En una segunda jornada del Mundial que se anuncia vibrante, Argentina e Inglaterra, favoritos al título de Sudáfrica-2010, saldrán a confirmar sus credenciales el sábado, cuando se enfrenten a Nigeria (grupo B en Johannesburgo) y Estados Unidos (llave C en Rustenburgo).

La tensión del día irá en aumento, pues la abrirán, en Port Elizabeth, Corea del Sur y Grecia (11h30 GMT), encuentro que estrena la zona B, en que el once de Diego Maradona es favorito a priori, como en el C Inglaterra, que debuta a las 18h30 GMT contra los peligrosos estadounidenses de Landon Donovan.

Via: AFP